Uno de los recursos más efectivos a la hora de diseñar un logotipo memorable es aprovechar de forma inteligente el espacio negativo. Los logotipos que hacen uso del espacio negativo suelen tener muy buena acogida en el publico y suelen quedarse enganchados fácilmente en la memoria del que lo contempla, ¿no es eso lo que buscamos cuando se encarga el diseño de nuestro logotipo?.
Lo anteriormente dicho es debido a que, al trabajar con el espacio negativo, provocamos una ilusión óptica que desencadena un proceso cognitivo muy potente en nuestro cerebro, y por lo tanto, es mucho más fácil de recordar.
¿QUÉ QUEREMOS DECIR CON ESPACIO NEGATIVO?
Los diseñadores gráficos entendemos por espacio negativo el área de una imagen que no está ocupada por una figura o forma, en otras palabras, el fondo de la imagen. Algunos de los logos más conocidos que han utilizado esta técnica son NBC con su pavo real, FedEx con su flecha, Carrefour con su letra “C” o Formula 1 con el uno. Es decir aquellos logotipos que de alguna manera convierten el fondo en forma y la forma en fondo.
Básicamente, la mayoría de estos logotipos, se basan en dos fenómenos de la percepción bien conocidos y estudiados.
COMPLEMENTACIÓN AMODAL
El primer fenómeno es el denominado Complementación Amodal, que quiere decir que somos capaces de percibir objetos e imágenes que se encuentran parcialmente ocultos. Nuestro cerebro tiene la capacidad de unificar partes para formar un todo. “Los fragmentos de una imagen pueden ser enlazados para construir una figura completa que permita reconocer lo que se observa” (Nse. Marita Castro. Directora de los talleres de Neurobiología del Aprendizaje – Universidad Nacional de la Plata. 2009 -2010). Se llama amodal porque la parte que es complementada no se basa en la percepción real del estímulo por el sistema visual humano.
Este fenómeno de la percepción y está capacidad del cerebro para unificar partes, fue seguramente para nuestros ancestros de vital importancia, ya que probablemente fue uno de los sistemas biológicos que permitió a nuestros antepasados escapar del acecho de los depredadores. Ver con suficiente antelación un león detrás de los matorrales seguramente significaría la diferencia entre la la vida o la muerte.
La percepción visual se convierte así en un factor de supervivencia, un proceso que nos permite, a través del sentido de la vista, codificar adecuadamente la información que captamos por los ojos. Posteriormente el cerebro intervendrá para interpretar lo que vemos aplicando una serie de procesos como el de “Complementación Amodal” para cotejar lo que vemos con lo que sabemos.
En la foto del abajo, y siguiendo con la analogía del león, podemos reconocer inmediatamente al felino a través de las plantas. A pasar de no verlo por completo y estár parcialmente oculto, saldremos pitando de alli.
COMPLEMENTACIÓN MODAL
El segundo fenómeno es de de Complementación Modal. Es el efecto conocido como contorno subjetivo o ilusorio, y es el que hace que el cerebro perciba un objeto inexistente. Aunque veamos una imagen claramente delimitada, su contorno no existe como tal. Este fenómeno fue descrito por primera vez por el psicólogo Gaetano Kanizsa en 1955 y queda perfectamente mostrado en el famoso Triángulo de Kanizsa.
El triángulo blanco que mira hacia abajo realmente no está dibujado, pero nuestro cerebro percibe un contorno ilusorio que se crea por las formas de su alrededor. Además, este triángulo imaginario parece aún más brillante e intenso, pero es el mismo blanco que el de su alrededor.
ILUSIONES OPTICAS
A continuación os mostramos algunas ilustraciones que muestran el alcance de lo anteriormente hablado
La ilustración de Richard Gregory
A partir de unas manchas o fragmentos poco claros el cerebro puede reconstruir una figura reconocible.
Richard Gregory, Profesor de Neuropsicología en la Universidad de Bristol.
La copa de Rubin
Contraposición entre fondo y forma. Si interpretamos la forma vemos una copa (en blanco), si lo que interpretamos es el fondo veremos dos perfiles (en negro).
Edgar Rubin. Piscólogo.
La vieja y la joven de Hill.
Se trata de una ilusión óptica en la que se da a la vez la imagen de una mujer anciana y de una joven.
A primera vista mucha gente ve a una joven con un gorro de plumas y un abrigo de pieles. Aunque muchos otros ven a una anciana con de nariz aguileña. Lo más llamativo es que no es posible ver las dos cosas a la vez, o vemos a la mujer anciana o a la mujer joven.
E.G. Boring. Psicologo.
El corazón que se expande
Existen otros fenómenos de la percepción que están relacionados con el movimiento. Aquí os mostramos uno en el que podemos ver la apariencia de movimiento en una imagen estática. El corazón parece como si se expandiera de forma progresiva y constante.
¿La bailarina gira a la derecha o a la izquierda?
Para finalizar, este gif animado nos hace dudar de hacia donde gira realmente la bailarina ¿hacia la derecha o hacia la izquierda?
LOGOTIPOS QUE USAN EL ESPACIO NEGATIVO
Os dejamos algunos logotipos que hacen uso del espacio negativo.
CONCLUSIÓN
Como vemos, nuestro cerebro está preparado para dar sentido a lo que ve y ha evolucionado para percibir los objetos que nos rodean aún en las circunstancias más adversas. Las percepciones modales y amodales son un eficaz mecanismo de supervivencia que ha desarrollado el ser humano a través de generaciones y generaciones.
En la actualidad los diseñadores gráficos hemos sabido sacar partido de dichos fenómenos usándolos como una poderosa herramienta de comunicación. En el fondo se trata de mucho más que un simple truco gráfico, la potencia visual de los logos que hacen uso del espacio negativo radica en que se vale de un proceso cognitivo muy potente y complejo firmemente afianzado en nuestros genes.
Te invitamos a que compartas con nosotros los logos negativos o ilusiones ópticas que conozcas. Nos comprometemos a ir publicándolos.
Ilustración de portada. ©TangYauHoong.com