Sacar adelante una idea innovadora de negocio es una tarea complicada, los emprendedores de este país lo saben muy bien. Si te encuentras entre los héroes que están luchando por hacer realidad su proyecto, tendrás que afrontar necesariamente la construcción coherente de tu identidad corporativa.
Quizás ya tienes una oficina y el equipo humano necesario para empezar, pero para el lanzamiento de tu negocio necesitas tener claro que imagen quieres transmitir como empresa, ¿qué quieres comunicar a tus clientes? ¿cómo quieres que te vean?
Si queremos que nos tomen en serio debemos de ser conscientes de la importancia estratégica de nuestra Identidad en la fase de lanzamiento. Aunque tengamos pocos recursos podemos y debemos tener una imagen coherente, no podemos perder oportunidades de negocio porque aún no tenemos muy claro como queremos que nos vean, si queremos que se nos asocie a un sector u a otro, o si cada acción que realizamos tiene un aspecto diferente en función del soporte o del medio que usemos. Todo eso no ayuda en nada a formar una idea clara de nuestra empresa en la mente de nuestros clientes.
El branding de nuestro negocio debe de estar perfectamente alineado con nuestra propuesta y nuestro identidad, en definitiva; el diseño debe de dar valor a la idea que con tanto esfuerzo estamos construyendo.
IDENTIDAD CORPORATIVA
La clave está en expresar nuestra identidad con una propuesta gráfica adecuada que tenga en cuenta los aspectos más relevantes del proyecto. Debe diferenciarse claramente de la competencia, sobresalir y ser representativa de los valores y concepto del negocio.
Esto no sale de la nada ni es un capricho, seguramente los primeros pasos que conforman tu identidad los has dado definiendo un nombre y plasmándolo en un logotipo, de alguna forma como emprendedor sabes mejor que nadie cual es el valor de tu propuesta, solo necesitas la ayuda de un profesional para concretar y dar coherencia visualmente a todos esos aspectos.
APLICACIONES CORPORATIVAS
Hay aplicaciones corporativas que son esenciales y que debemos disponer de ellas para afrontar con éxito el lanzamiento de nuestro negocio.
Las tarjetas comerciales, imprescindibles en el “one to one”. No pienses en ellas como un gasto más. Las tarjetas comerciales dicen mucho de tu negocio y tarde o temprano tendrás que usarlas. Préstales la atención que se merecen, deben de cumplir su cometido correctamente pero además son una herramienta de comunicación eficaz, úsalas!!
Hoy en día no es necesario tener papel de carta con membrete impreso. Un plantilla de carta realizada en el programa de composición de textos que uses habitualmente nos permitirá imprimir lo que necesitamos en cada momento con nuestra marca integrada. Con la ventaja de que podremos exportar a pdf y mandar por correo electrónico.
Olvídate de sobres, carpetas y dosieres personalizados, cuando tu proyecto este debidamente asentado podrás realizarlos, de momento puedes usar pegatinas o adhesivos que permiten personalizar todos esos materiales de forma eficaz y barata.
Finalmente, el cierre de email en tu correo electrónico es fundamental para transmitir visualmente la marca.
GUÍA BÁSICA DE IDENTIDAD CORPORATIVA
Durante todo este artículo hemos hablado de coherencia, es el elemento esencial. Todas las aplicaciones de la marca deben de seguir una pautas claras y normalizadas para que en ningún caso se produzcan alteraciones que puedan distorsionar la imagen que hemos definido.
En este sentido la guía básica es una pieza necesaria. En ella se define los elementos esenciales que conforman la marca, establece como se debe de usar y la forma correcta de aplicarla.
CONCLUSIÓN:
Si eres una Startup céntrate en construir una imagen coherente y clara de tu empresa. Esa es la mejor inversión que puedes hacer, y esa debe de ser tu prioridad más absoluta. Por fortuna o por desgracia de como te perciban los demás depende el éxito o fracaso de tu proyecto. Ánimo!!